Artículo escrito:

  • el 24.08.2012
  • a las 08:19 PM
  • por frayomar

HERRAMIENTAS 1

ago24

Periodismo Empírico quiere ofrecer a todos los Blogeros herramientas prácticas para cualificar la labor periodística en distintos lenguajes comunicativos. Audiovisual, Radial, Multimedial, Gráfico, etc.

[[ MULTIMEDIA /AUDIOVISUAL / RADIO / PRENSA ESCRITA / GRÁFICA ]]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Eduardo Bechara Navratilova y su experiencia como cronista.

Por: Omar Fernández

 

1. ¿Cómo se diferencia una buena crónica de una común y corriente?

La buena crónica es vívida, tiene elementos narrativos que la enriquecen como la caracterización directa (representación de escenas y momentos a través de descripciones, diálogos, acciones y pensamientos), intenta expresar el evento ocurrido de una forma interesante, explota una temática particular y se ciñe a la verdad de los acontecimientos.

2. ¿Cuál ha sido el camino que ha recorrido como cronista?

Comencé escribiendo crónicas en un blog del periódico El Tiempo que en su momento se llamó Brasil en dos ruedas (era el nombre de un proyecto en el que pretendía recorrer toda la costa brasilera en bicicleta recaudando fondos para los niños con cáncer). Luego de eso continué escribiendo crónicas desde los Estados Unidos y algunos otros lugares del mundo en el que me acontecían eventos interesantes que eran dignos de ser contados. Lanzar las crónicas al público (un público mordaz), a través de un medio como el Internet, donde cualquiera puede emitir una crítica descarnada, me obliga a ser lo más cuidadoso posible: reescribirla y revisarla decenas de veces antes de publicarla.

 3. ¿A partir de su experiencia, qué consejos prácticos le daría a alguien que quiera escribir una buena crónica?

Que tomara algunos cursos o talleres de crónica, leyera a algunos de los mejores cronistas, saliera de su mundo reconocible, viviera algunas aventuras y se sentará a escribir con pasión. Las personas pueden llegar a tener muchas ideas (ideas que en algunos casos pueden ser maravillosas), pero si no se sientan a escribirlas se quedan en el mundo platónico de las ideas. Una vez que la crónica esté escrita hay que revisarla innumerables veces de forma que su lectura fluya con tal naturalidad, como si fuera una corriente de agua que baja por el caudal de un río.

4. Según su punto de vista, ¿un cronista nace o se hace?

Al igual que en cualquier otro arte o destreza, la persona no nace, se hace. Es cuestión de ir fortaleciendo el “músculo”. Así como un tenista, un nadador, un futbolista o cualquier otro deportista que practica todos los días para ir amaestrando su deporte, el escritor debe escribir todos los días para desarrollar su “músculo” de escritor. De esta forma logrará que su escritura le salga con naturalidad, sin esfuerzo. Picasso nos dejó una frase muy sabia: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

 5. Un mensaje abierto a este esfuerzo informático del “periodismo empírico”.

Muchas veces nos encontramos con que escritores empíricos pueden llegar a salir con perspectivas novedosas. Sus textos gozan de cierta libertad al no haber sido influenciados por ninguna corriente académica. A pesar de ello, el escritor empírico debe ser un autodidacta. Leer mucho, copiar aquellos elementos narrativos que sean de su interés y escribir con convicción desde aquella perspectiva que considere apropiada.

Nota: Eduardo Bechara Navratilova respondió a esta crónica desde Railay Beach, Krabi, sur de Tailandia, en donde está viviendo nuevas aventuras para contarlas algún día.

 

Perfil:

Eduardo Bechara Navratilova nació en la ciudad de Bogotá, el 9 de noviembre de 1972. Es hijo de un padre de origen libanés y una madre checa. En 1993 fue condecorado con la medalla Juan Bautista Solarte, otorgada al mejor soldado del cuarto (4to) contingente de 1992, de la Dirección de Reclutamiento Nacional de Colombia.

Se graduó de derecho en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 1999, y se especializó en derecho comercial en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, 2000.

Luego de trabajar durante tres (3) años como abogado, realizó un viaje de seis (6) meses por Europa Occidental, Europa del Este, México y Canadá, y volvió a Colombia a publicar la novela “La novia del torero”, 2002, Editorial La Serpiente Emplumada.

Se graduó de literatura en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2005, y publicó su segunda novela “Unos duermen, otros no”, 2006, Editorial Escarabajo.

En 2007 recorrió la costa brasilera pidiendo fondos para los niños con cáncer en un proyecto llamado “Brasil en dos ruedas”, en el que escribió crónicas en un blog del periódico El Tiempo.

En 2009 se graduó de una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Temple, Filadelfia, Estados Unidos, en donde fue profesor de escritura creativa en 2009 y 2010.

“Poemas a una ciudad, un insecto y una mujer”, 2010, coedición entre Editorial Escarabajo y El Copista de Córdoba, Argentina, es su primer libro de poemas”. Eduardo es conferencista y colaborador de periódicos y revistas literarias. “Mendigo por un día”, 2012, coedición entre Escabarabo y Ediciones el Boulevard de Córdoba Argentina, es su primer colección de crónicas.

El ser humano y su comportamiento dentro de la urbe contemporánea es su tema de fondo.

 

 

 

 

  1. Edgardo Acosta dice:

    Para todo los Blogeros voy a estar al frente esta sección y poder resolver sus inquietudes con respecto a todos los requerimientos técnicos que ustedes como periodistas empíricos necesitan para poder llevar a cabo su trabajo.
    Así que espero tengan inquietudes con respecto a como poder grabar una buena entrevista, con que equipos podemos grabar, trabajar con luz natural, el sonido ambiente, sistemas de edición, el montaje de una nota en la sala de edición, etc. son muchos temas que podemos tratar, los espero en periodismo empírico y poder ayudar a resolver sus inquietudes.

Tema diseñado por Dariusz Siedlecki.
Temas Wordpress, Peliculas Online, Juegos.